sábado, 5 de octubre de 2013

Fabiola Longoria Medina. :D



Metodología de la investigación.

Tema.

Dar a conocer los beneficios de los juegos de nuestros padres empleados en la actualidad como opción para la sana recreación de los infantes.

Investigación.

Fomentar en los niños zacatecanos de 7 a 14 años la diversión sana atreves de juegos sanos, recreativos y a la vez relacionándose con niños de su edad, por medio de la convivencia con vecinos, amigos y la propia familia.

Objetivo general.

Creación de estrategias para la motivación de los niños zacatecanos en práctica de juegos, haciéndoles de su conocimiento de juegos de nuestros padres, como él “bebe leche o avioncito”, “la pichada”, “doña blanca”, “quemados”, “la roña”, "Las escondidas", "El bote", "La rueda de San Miguel", "La víbora de la mar", "Los encantados", "Las canicas", "El trompo", "Las muñecas", entre otros.

No siempre para practicar la diversión deberíamos estar frente al televisor jugando videojuegos o consolas celulares etc., hacerles de su interés desarrollarse en un entorno social dinámico, sano y de recreación.

Objetivos específicos.

1.-Hacer del conocimiento d los niños de 7 a 12 años los juegos de nuestros padres.

2.-Crear dinámicas para que los padres apoyen este tipo de actividades, en el propio hogar.

3.-Determinar si los niños no desarrollan este tipo de juegos por la influencia de videojuegos, consolas, celulares, televisión etc.

4.-Determinar el desarrollo social de niños que conviven con sus vecinos, amigos o familia.

5.-En las escuelas es donde pasan el mayor tiempo del día y es aquí en donde convienen más con los demás niños, pero todos se relacionan del mismo modo o ahí quienes se excluyan de estas actividades.

Hipótesis.

1.-Padres zacatecanos prefieren tener ocupados a sus propios hijos en videojuegos mientras ellos descansan.

2.-Niños que no se relacionan con otros niños, y solo viven en su mundo de videojuegos.

3.-Niños que desarrollan juegos de antes son más sociables.

Variables.

Niños.- Los niños juegan, no solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender, es su universidad, es el termómetro que mide su salud. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños. Un niño que juega está sano física, mental y emocionalmente este se encuentra bien.

Padres.- El escaso tiempo que pasan los padres con sus hijos, a la inseguridad social, al aumento del estrés y al cambio de las dinámicas de entretenimiento que favorecen actividades sedentarias

Juegos de ahora y antes.- El uso de nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y conductas de los niños, pues aunque tienen más habilidad mental limitan su desarrollo motriz, lo que provoca déficit de atención, depresión y enfermedades que antes eran exclusivas de adultos,  los videojuegos y la computadora estimulan los sentidos por medio de representaciones del mundo, que evitan a los niños crear el suyo.

También les proveen una formación destructiva, pues lo importante en los videojuegos no es jugar sino ganar, crea una ilusoria superioridad o significativa frustración, no como la dinámica de competencia o interacción en los deportes o juegos de antes donde se alcanzan niveles de negociación, diálogo y discusión. Los juegos de antaño como él “bebe leche o avioncito”, “la pichada”, “doña blanca”, “quemados”, “la roña”, "Las escondidas", "El bote", "La rueda de San Miguel", "La víbora de la mar", "Los encantados", "Las canicas", "El trompo", "Las muñecas", entre otros., ya pasaron de moda, pero hay que rescatarlos a toda costa.

Sociedad.- La diferencia entre los juegos de antes y los de ahora es la convivencia social, pues la diversión en la actualidad se convierte en un sustituto de la relación de los niños con los adultos y el mundo real, los descontextualiza y provocan la enajenación.

Pregunta de investigación.

1.- ¿Qué diferencias existen entre niños que juegan con videojuegos y niños que juegan con juegos tradicionales?

2.- ¿Cómo se relacionan los niños que se divierten sanamente en su entorno social y familiar?

3.- ¿Los padres de familia en qué sentido les preocupa que sus hijos se desarrollen sanamente?

4.- ¿Qué actividades se hacen en familia para que los niños de hoy no pierdan esas costumbres de ayer?

5.- ¿Los padres se interesan por saber en qué ambiente se desarrollan sus hijos?

6.- ¿A qué se deberá que algunos niños llegan a ser jugadores compulsivos hablando de videojuegos?

7.- ¿Padres de familia apoyan que sus hijos jueguen videojuegos?

8.- ¿Los niños zacatecanos de 7 a 12 años saben que juegos se jugaban antes?

9.- ¿Para el desarrollo de los niños en que les favorece que al jugar con demás niños?

10.- En escuelas en muy común que lleven a cabo actividades donde se incluyan juegos de antes, ¿Todos los niños se involucran igual en este tipo de actividades?

3 comentarios:

  1. Muy bien Faby, tu trabajo es muy bueno y tu tema también, ahora solo guarda el segundo párrafo del objetivo general para la justificación o marco teórico , recuerda que en los específico se trata de proponer dinámicas que ellos puedan usar no se sí pretendas crearlas realmente, también proponerlas como parte del programa escolar. Todo lo demás muy buen
    Saludos
    Briseida

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  2. Me encanto que me completarás cada variable con su definición,
    Briseida

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  3. muy bien maestra lo tomare en cuenta.

    :D

    fabi.

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